HOME PAGE STORE PAGE APPEARANCES PAGE

Biografía

José-Luis Orozco es educador bilingüe, autor de libros infantiles y artista de grabaciones que se ha dedicado a crear música, libros y videos de calidad para niños. Él motiva a los niños a que aprendan español y promueve las ricas tradiciones de la cultura Latinoamericana por medio de su arte. Su extenso catalogo incluye 15 CDs, un DVD, y 3 libros premiados–una colección que ha vendido más de 2 millones de unidades. Cada año, él comparte su música en vivo a nivel nacional para más de 100,000 maestros en conferencias de educación, quienes incorporan su música a su programa de educación. Este año 2013, José-Luis celebra un logro en su carrera, su aniversario de 40 años de crear música infantil bilingüe con una gira en el otoño, un concurso por Facebook dándoles a los fans la oportunidad de ganar un concierto gratis en su escuela local, paquetes especiales de colección a la venta en su página web oficial, y una compilación digital de 20 temas titulado Favorite Spanish Songs for Kids with José-Luis Orozco, creado en asociación con el sello Duck Duck Moose. El álbum presenta algunas de las más queridas y populares canciones infantiles como “La Arana Pequeñita (Itsy Bitsy Spider)” y “Juancho Pancho (Old MacDonald)" en español.


José-Luis nació en la ciudad de México y creció apasionado a la música desde temprana edad, aprendiendo muchas canciones  de su abuela paterna y su mamá. A la edad de 8 años, José Luis ingreso al coro de niños de la ciudad de México, y viajo por el mundo visitando 32 países en Europa, el Caribe, centro y sur America. Por medio de este recorrido alrededor del mundo, obtuvo el conocimiento cultural que ahora comparte con padres, maestros y niños a través de sus libros, grabaciones y presentaciones. A la edad de 19, José-Luis se fue a California en busca del sueño americano. Obtuvo su licenciatura de la Universidad de California, Berkeley y su titulo de maestría en Educación Multicultural de la Universidad de San Francisco.


Después de completar su maestría, José-Luis se dedicó a lo que verdaderamente disfruta–cantar y escribir para los niños. Durante todos estos años, él incansablemente ha investigado y grabado 13 volúmenes de su serie Lírica Infantil (música infantil de Latinoamérica). También ha escrito 3 libros acompañados con CD que han sido premiados: De Colores y Otras Canciones Folklóricas Para Niños (Dutton 1994), Diez Deditos (Dutton 1997), y Fiestas(Dutton 2002), los cuales presentan una extraordinaria colección bilingüe de canciones, rimas, trabalenguas, arrullos, juegos y celebraciones de días festivos del mundo hispano. En el 2003, José-Luis lanzo a la venta un emocionante DVD titulado Cantamos y Aprendemos con José-Luis Orozco, lleno de acción en vivo, animación, y un sabor latino que motiva a los niños a que aprendan el español y la rica tradición de la música infantil de Latinoamérica.


En el 2009 José-Luis Orozco lanzó su libro Rin, Rin, Rin… Do, Re, Mi, ilustrado por el ganador de la medalla Caldecott, David Díaz, es una obra extraordinaria de la lirica bilingüe (español e inglés) que ensena como las actividades familiares diarias como cocinar, cantar, leer y contar cuentos, promueve las habilidades de la lecto-escritura temprana como el conocimiento de las letras y el desarrollo del lenguaje. Rin, Rin, Rin… Do, Re, Mi es el primer libro en una serie que ha sido publicado y distribuido por la iniciativa latina de Scholastic titulada Lee y Serás, que fue creada para mejorar el desarrollo de la lecto-escritura en los niños latinos. En el 2012, José-Luis lanzó a la venta el álbum Caramba Kids un álbum de seis canciones educativas grabadas en inglés y español, con el tema “Rin, Rin, Rin…Do, Re, Mi” producido por KC Porter, ganador del premio GRAMMY®, incluido como tema especial. Las canciones en Caramba Kids enseñan a los niños el alfabeto, los colores, a contar, y más.


Favorite Spanish Songs for Kids with José-Luis Orozco, es el álbum más reciente, lanzado a la venta en abril, en asociación con el sello Duck Duck Moose, creador de premiadas aplicaciones móviles y productos digitales descargables educativos para niños. Favorite Spanish Songs for Kids with José-Luis Orozco incluye versiones en español de canciones infantiles conocidas como  “Las Ruedas Del Camión (The Wheels on the Bus),” y “Buenos Días (Good Morning)".
A través de los años, José-Luis ha recibido varios reconocimientos por organizaciones importantes. En el 2003 y 2005 fue invitado a participar en el Festival Nacional de Libros (National Book Festival) organizado por la Biblioteca del Congreso donde la Primera Dama Laura Bush fue anfitriona.  Durante las festividades del evento en 2003, José-Luis fue honrado por el Congressional Hispanic Caucus de Washington, D.C., y en el 2009, fue honrado por la Asociación de Directores Bilingües afiliados con la oficina de educación del condado de Los Angeles (LACOE).  Los más recientes reconocimientos fueron en el 2011 cuando recibió los premios Latino Spirit Award por medio de la Asamblea del estado de California, y el Lifetime Achievement in the Arts Award presentado por MALDEF (Mexican American Legal Defense and Educational Fund).


José-Luis Orozco es un reconocido experto en música infantil y ha sido orador destacado y presentador en conferencias y seminarios para maestros, padres, bibliotecarios, y proveedores de cuidado de niños quienes procuran usar la música como un componente importante en aulas multiculturales. El continúa presentando para niños por toda la nación y por el mundo en salas de conciertos, bibliotecas, librerías, escuelas y universidades.


José-Luis Orozco es padre de cuatro y abuelo de cuatro niños. El actualmente vive en Los Angeles, California.